NOTICIAS
Chávez y Capriles buscan conquistar el voto gay
July 10, 2012 Caracas.- Con lentejuelas, tacones altos, torsos desnudos y rebeldía. Así ha sido en los últimos 12 años la marcha del Orgullo Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Caracas. Pero en la más reciente edición, realizada el pasado 30 de …
201111179benetton-chavez-990_g

Caracas.- Con lentejuelas, tacones altos, torsos desnudos y rebeldía. Así ha sido en los últimos 12 años la marcha del Orgullo Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Caracas. Pero en la más reciente edición, realizada el pasado 30 de junio, apareció un elemento hasta entonces extraño: los políticos. Políticos en busca de votos.

Así pues, en medio de la marea multicolor que colapsó el tráfico de la capital, se pudo ver la cara del presidente Hugo Chávez decorando la carroza desde donde saludaban las reinas transgénero de la manifestación. Lo acompañaba la referencia de la “Misión Nocaut” preparada para la elección presidencial del próximo 7 de octubre. A poca distancia, dos hombres agarrados de manos tenían en sus franelas la consigna “Henrique Capriles, presidente”. Por encima de la multitud, varias banderas prometían “Hay un camino”.

Nunca antes, candidatos presidenciales venezolanos habían puesto la lupa en la llamada comunidad sexodiversa. Así lo resaltan, sin dar lugar a la duda, en el Comando de Campaña Carabobo y el Comando Venezuela. Además, aseguran que la prueba de que Chávez y Capriles se están tomando el asunto en serio es el espacio que le concedieron al colectivo en sus respectivos programas de gobierno. Y esto, prometen, será sólo el principio.

Encendiendo motores

Tamara Adrián es la coordinadora nacional en materia de Grupos Vulnerables y Diversidad Sexual del comando de campaña de Capriles. Explica que la inclusión del colectivo Lgbt en la contienda electoral es consecuente con la propuesta de inclusión que defiende el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, cree que es lógico en tiempos como estos. “Venezuela está cambiando”. Por eso, dice, las campañas también.

Si bien el tema no parece tener un puesto destacado en las propuestas defendidas por el candidato, Adrián advierte que no pasará por debajo de la mesa.

“La elección presidencial del 7 de octubre pudiera ser mucho más reñida de lo que admiten sus protagonistas, por eso hay que buscar el voto a donde sea que esté”.
José Vicente Carrasquero
Experto electoral
La campaña del opositor está dividida en tres etapas. La primera, comenta la vocera, está dedicada a los temas considerados prioritarios: trabajo, seguridad, educación y vivienda. El tema Lgbt entrará en la segunda fase. “Ya tenemos las consignas políticas autorizadas y el material para difundir las propuestas”.

En la acera del frente está Leandro Villoria, vocero en el Distrito Capital por la Sexodiversidad del Comando Carabobo. Destaca que el reconocimiento que hacen los dos candidatos a esta comunidad no es espontáneo: “Es resultado de la lucha y la visibilización alcanzada en los último años”.

Villoria asegura que la necesidad de atender al colectivo es un planteamiento dictado directamente por el propio jefe de Estado. “Cuando se creó el Gran Polo Patriótico, él lo dijo: ‘Vengan los homosexuales’. Eso es una prueba”.

Explica que la estrategia para captar el voto Lgbt incluye la visibilización del frente sexodiverso en todos los actos de campaña del candidato-Presidente. Junto a esto, tienen planteado organizar varias mesas de trabajo en todo el país. La intención es desarrollar las propuestas incluidas en el plan de gobierno, y resaltar los beneficios otorgados en estos 12 años a este sector. La campaña apenas comienza.

Prudencia o compromiso

En la Red Lgbti de Venezuela, grupo que reúne a más de 10 organizaciones de todo el país, demandan mayor compromiso. “Los candidatos le están apostando al voto gay pero sin querer mojarse mucho”, reclama José Ramón Merentes, vocero de la red.

Marca la diferencia de Capriles y Chávez a otros candidatos presidenciales como el estadounidense Barack Obama, o los latinoamericanos Cristina Fernández y Sebastián Piñera. “Si nuestros candidatos han asumido una responsabilidad política con nosotros, manifiéstenla”.

Merentes cree que los candidatos deben asumir como propia la agenda planteada por el movimiento, que demanda tres aspectos específicos: reconocimiento legal de las parejas homosexuales, políticas y disposiciones en contra de la discriminación, y la posibilidad del cambio de identidad de las personas transgénero.

Lo que Merentes acusa como falta de compromiso, el experto electoral José Vicente Carrasquero lo califica de “prudencia política”.

Sí, Carrasquero también cree que el escenario actual es una demostración de que las cosas están cambiando. “Hace algunos años, esto hubiese generado un escándalo”.

Pero no se va a ver a Capriles o Chávez defendiendo el matrimonio homosexual, por ejemplo. “Se intenta captar un sector del electorado, pero no conquistarán un espacio con el riesgo de perder uno más grande. Y sí hay un riesgo político”.

Recuerda que ya no existen las grandes campañas generales, sino mini-campañas direccionadas a cada sector de la población: jóvenes, “ni-ni”, clase media, Lgbt. Pero en opinión de Carrasquero, esta iniciativa pone en evidencia otro síntoma importante: “La elección presidencial pudiera ser mucho más reñida de lo que admiten sus protagonistas, por eso hay que buscar el voto a donde sea que esté”.

Votos por miles

No es posible determinar con exactitud la magnitud del caudal de votos que puede aportar el colectivo Lgbt. En el último censo, el Instituto Nacional de Estadísticas registró a las parejas del mismo sexo jefes de familia en Venezuela, pero no ha publicado los resultados.

Un estudio de “The Willians Institute” de Estados Unidos, publicado en junio pasado, ubica el porcentaje de personas Lgbt en este país dentro de un rango de 3,8 y 11%. La investigación está basada en censos y encuestas nacionales.

Estas cifras, con la misma lógica imprecisión, son repetidas en varios estudios. Tamara Adrián cree que el caso estadounidense puede servir de referencia. De ser así, en Venezuela se estaría hablando de entre 700 mil y dos millones de votos. Pero es sólo una referencia.

Hay otro ejemplo más práctico: La mayoría de los candidatos presidenciales que ha apoyado la lucha Lgbt en la región ha ganado las elecciones. En el cuadro entran Fernández (Argentina) y Piñera (Chile). Más recientemente, Enrique Peña Nieto, en México. Pero uno de los casos más representativos está en Jamaica, reconocida hasta entonces como una población altamente homofóbica. La primer ministro Portia Simpson-Miller fue reelegida el año pasado, luego de apropiarse de la lucha Lgbt y enfrentar una contracampaña basada en la homofobia.

Desde la Red Lgbti de Venezuela, Merentes no deja de resaltar como un paso importante el solo reconocimiento de los comandos de campaña. Así sea por mero interés: “Los votos gays también cuentan”. Pero los insta a que conviertan las promesas en hechos. “Seguimos esperando”.

Comando Carabobo

Estrategia: Visibilizar al colectivo sexodiverso en las movilizaciones de Hugo Chávez. Crear mesas de trabajo para resaltar los beneficios alcanzados durante la gestión del Presidente.

Propuestas: Garantizar participación protagónica, crear políticas para poblaciones vulnerables y conformar mesas de trabajo.

Comando Venezuela

Estrategia: Difundir las propuestas de gobierno a favor del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) durante la segunda fase de la campaña de Capriles Radonski.

Propuesta: Incluir cuatro decretos a favor del colectivo en el programa de los primeros 100 días de gobierno de Capriles.

Programas de gobierno

Las promesas electorales también llegan a la población Lgbt. Tanto el programa de gobierno de Chávez como el de Capriles prometen que 2013-2019 será un periodo de mejoras para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt).

El candidato-Presidente dedicó tres puntos de su plan al tema. En el 2.3.1 se compromete a garantizar la participación protagónica de varios sectores de la población, entre ellos el sexodiverso, en la transformación del modelo económico productivo. Más adelante promete afianzar políticas para la población más vulnerable, en la que incluye a la Lgbt. Por último, plantea la creación de grupos de trabajo que produzcan “estrategias de resistencia y liberación”. Leandro Villoria, vocero del Comando Carabobo, informó que las especificaciones serán discutidas en los próximos meses.

En el documento presentado por Capriles al CNE no aparece el tema, pero sí en su soporte: el ”Programa de Gobierno de la Unidad l”. Tamara Adrián, representante del Comando Venezuela, explica que el abanderado unitario prepara el proyecto de “Los primeros 100 días”, el cual incluirá cuatro decretos: uno contra la discriminación; el segundo permitirá la gestión de créditos hipotecarios por parejas del mismo sexo; el tercero propondrá un programa de educación sexual; y el último creará un programa de salud para personas transexuales.

Ni Chávez ni Capriles aluden la legalización de las uniones entre parejas homosexuales.

Leandro Villoria
Comando Carabobo

Cumple como vocero del Distrito Capital por la sexodiversidad en el comando de campaña por la reelección de Hugo Chávez. Es también vocero de la “Sexo-Genero-Diversidad” en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Además es representante del colectivo en la región oriental por el Gran Polo Patriótico (GPP), y está en las filas de la “Alianza Sexo-Género-Diversa Revolucionaria”.

José Ramón Merentes
Red Lgbti de Venezuela

Es coordinador de la red, que agrupa a una decena de organizaciones de todo el país en favor del colectivo. Es abogado y politólogo. Recibió la especialización en derechos humanos por la Universidad de Lund, Suecia. Es cofundador de Unión Afirmativa de Venezuela, organización no gubernamental que persigue la legalización de las uniones entre las parejas del mismo sexo en el país.

Tamara Adrián
Comando Venezuela

Es la coordinadora nacional del Comando Venezuela en materia de Grupos Vulnerables y Diversidad Sexual. Es licenciada en Derecho y es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Es miembro vicepresidenta de la “International Lesbian, Gay, Transgender, Transexual and Intersex Law Association”. En su cédula de identidad sigue siendo Tomás Adrián.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

OHM-MAGAZINE.COM
Es una publicación digital de JAM COMUNICACIONES, S.A.P.I. de C.V.

IMAGEN DE FONDO Fotógrafo: José Manuel Ruiz Modelo:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN el 13 de Agosto del 2014 (2014-08-13 12:06:46)
IMPRESIÓN AL 22 de julio de 2017 11:33:14
DOMINIO ohm-magazine.com © 2017. Derechos reservados
SOCIAL MEDIA
Facebook
Twitter
Youtube

DERECHOS Las imágenes, textos y cualquier otro material digital publicado en ohm-magazine.com pueden estar sujetos a derechos de autor. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin autorización previa del poseedor de dichos derechos.
CONTENIDO El contenido de la publicidad es responabilidad de los anunciantes y no refleja necesariamente la opinión y orientación de ohm-magazine.com ni OHM CIAO CLICHÉS!. El contenido de los artículos y material es responsabilidad de sus autores y no refleja, necesariamente, la opinión de ohm-magazine.com, ni OHM CIAO CLICHÉS!, ni de los anunciantes. La mención o aparición de cualquier persona, organización o marca no debe ser considerado como indicativo de orientación sexual, preferencia política o religiosa de dichas personas, organización o marcas.
MÚSICA La música reproducida en ohm-magazine.com puede contener derechos de autor, en cuyo caso es propiedad del portador de dicho derecho y úicamente se permite reproducirse a través de los medios que han sido autorizados. Se prohibe la copia parcial o completa de la música reproducida en ohm-magazine.com.
PRIVACIDAD La recepción de datos personales recolectados desde Ohm-Magazine.com a través de la participación en trivias, envío de comentarios y correo electrónico cumplen las normas vigentes de la ley. Son usados con fines de contacto y/o promoción. Sus datos no serán entregados a terceros. Usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado.